sábado, 4 de abril de 2009

importancia de los foros


¿CÓMO PERCIBIMOS LA FUNCIÓN DEL TUTOR?






Tomando como referencia mi participación como tutor durante el Módulo I de la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, puedo realizar las siguientes consideraciones:

En primer lugar, presentaré mis ideas acerca de lo que considero que es un tutor.

Para mí, un tutor o tutora, es una persona que estimula, orienta, guía y apoya a los tutorados y tutoradas para el buen desempeño de sus actividades de estudio.
Las condiciones necesarias para el buen desarrollo de las tutorías en línea, son las siguientes:

a) Conocimiento y manejo adecuado de las herramientas informáticas.
b) Conocimiento profundo de los contenidos congnoscitivos, procedimentales y actitudinales que requieren los y las estudiantes para cursar los módulos.
c) Establecer la empatía, es decir, la confianza entre el tutor o tutora y el tutorado o tutorada.
d) Participar en un proceso de comunicación constante para la aclaración de dudas; establecimiento de comentarios e intercambio de experiencias y opiniones.
e) Ofrecer apoyo en todo el trayecto del curso, para tratar de evitar retrasos.
f) Realizar revisiones de los trabajos y aportaciones de manera oportuna
g) Establecer una contante retroalimentación con la finalidad de informar a tiempo los avances logrados y proporcionar las recomendaciones necesarias.



FORTALEZAS Y DEBILIDADES







Fortalezas

a) La disposición de los tutores y tutoras para trabajar con entusiasmo en el desempeño de nuestras funciones.
b) La comunicación constante con los y las tutoradas desde el curso propedéutico hasta la Semana 12.
c) El apoyo brindado a los y las tutoradas para el desarrollo de las actividades e intercambio de experiencias.
d) El trato humanista hacia los y las tutoradas para establecer un clima de trabajo y confianza.
e) La constante retroalimentación en cuanto a los avances logrados por los y las tutoradas.

Debilidades

En cuanto a las debilidades encontradas, puedo considerara las siguientes:

a) Las dificultades en la comunicación en la etapa inicial del Módulo I, debido a que la plataforma tuvo algunas fallas.
b) La falta de claridad en algunas instrucciones: durante las semanas 11 y 12, creo que algunos y algunas tutoradas no entendieron bien lo que debían hacer; sobre todo en la elaboración del proyecto de la WebQuest.
c) El retraso tanto en las participaciones como en la entrega de trabajos de los y las tutoradas. Creo que como tutor me hizo falta insistir en la importancia de que cumplieran en tiempo y forma.
d) Posiblemente una de las debilidades sea la inscripción de personas que, desde el inicio se encontraban con escasa motivación para realizar los cursos, porque no se reportaron en ningún momento.

Después de haber mencionado mis puntos de vista sobre la tutoría, a manera de conclusión expreso lo siguiente:

Para continuar con una adecuada tutoría en los próximos módulos de la especialidad, es conveniente establecer un ambiente de confianza, camaradería y participación; establecer una constante comunicación entre el tutor y los tutorados; realizar revisiones constantes y oportunas de los avances presentados, retroalimentar y apoyar a los y las tutoradas en los momentos que así lo requieran, sobre todo cuando sus productos no correspondan a lo solicitado.

En fin, creo que nuestra función como tutores o tutoras es muy importante y aporta grandes satisfacciones pero requiere de una gran voluntad, deseos de apoyar la formación de los y las tutoradas.

LA IMPORTANCIA DE LOS FOROS


Creo que en primer lugar, la apertura de los foros en el tiempo recomendado, es uno de los primeros elementos que hay que tomar en cuenta para que los y las estudiantes también tengan el espacio disponible para que realicen sus aportaciones, comentarios y recomendaciones en el tiempo oportuno.
Sobre la calidad de las participaciones, es muy importante que éstas se enfoquen en primer lugar, al tema que se está tratando y evitar comentarios ajenos a la temática o con poca profundidad; es frecuente que se utilicen los foros para comentar los gustos personales, anécdotas, y otro tipo de comentarios que realmente manifiestan poco o ningún análisis de los materiales que se nos proporcionan como apoyo.
Creo que una forma de recuperar la información de los textos, es solicitar a los y las estudiantes que utilicen citas ya sea textuales directas o indirecta, con la correspondiente referencia del o los autores.
Con respecto a la retroalimentación que brindaremos los tutores, creo que es uno de los puntos centrales de la función tutorial, porque nuestras participaciones; orientaciones y comentarios hacia los estudiantes, constituyen el apoyo o andamiaje a través del cual se facilitarán y mejorarán las participaciones en los foros, llegando a elevados niveles de análisis y profundidad.
El cierre y las conclusiones del foro y de las actividades en general, brindan la oportunidad de recuperar las ideas centrales trabajadas, así como valorar la participación tenida durante el desarrollo de las semanas, y los aportes nuevos producidos en la interacción entre tutores - estudiantes y estudiantes - estudiantes.
Finalmente, creo que sería muy enriquecedor que en el mismo cierre del foro, se viertan opiniones valorativas de las acciones realizadas y su relevancia.


LA IMPORTANCIA DE LOS FOROS
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS



Activé los turoriales; revisé el correo institucional e ingresé al chat. A partir de mis observaciones sobre el uso y la utilidad de estas herramientas, llegué a las siguientes conclusiones:
1. El correo institucional.
Acerca del correo institucional, creo que es muy útil para establecer contacto con los diversos y diversas participantes, tanto estudiante, como tutores, asesores y supervisores de la especialidad en competencias docentes.
Creo que el uso del correo institucional es algo obligado para los participantes en la especialidad, porque es el espacio común en que podemos comunicarnos todos los y las integranrtes de la comunidad virtual.
Los elementos que conforman el correo institucional, son: el icono para ingresar al mismo; las ventanas para anotar el nombre y la clave del usuario o usuaria; los espacios para escribir mensajes; reenviar, adjuntar archivos; abrir y guardar la información recibida, así como el registro de amigos o personas con quienes frecuentemente nos comunicamos con la finalidad de evitar escribirlos cada vez que lo necesitemos.
2. El concentrado de alumnos y alumnas.
Este registro es de mucha utilidad porque nos permite identificar los principales datos personales de los y las integrantes de cada uno de los grupos conformando un directorio.
Creo que este concentrado, es indispensable para identificar rápidamente la información de los tutorados y tutoradas con la finalidad de utilizarlos en los momentos necesarios como cuando queramos enviarles informaciones; conocer el avance que llevan en las actividades; saber las fechas de sus cumpleaños para tomarlas en cuenta; localizar rápidamente sus nombres, domicilios, teléfonos, etc.
En cuanto al uso efectivo, creo que depende de cada situación particular; podemos consultarlo fácilmente si lo tenemos en archivo electrónico de manera accesible.
3. Uso del chat en vivo
Con respecto al chat en vivo, considero que es muy importante sobre todo para llegar a establecer comunicación inmediata para el tratamiento de divesos temas: estos temas pueden ser informales como las charlas de amigos, o de asuntos académicos en que es conveniente consultar a los integrantes de un grupo y llegar a estblecer acuerdos o convenios.
En cuanto a los asuntos que se pueden atender desde el chat, pueden ser: personales, o colectivos; de carácter informal, como la charla, o de carácter formal, como aclaraciones, dudas, preguntas sobre contenidos y actividades propias de los cursos.
Por otra parte, considero muy importante utilizar esta herramienta, previo acuerdo entre los participantes para coincidir en el tiempo y el asunto que se va a tratar.
Si el tutor no ingresa al chat, es posible que no logre establecer contacto inmediato con los demás participantes, perdiéndose de tal forma de información valiosa e ignorando acuerdos que pueden ser de suma trascendencia para él o para ella.
Creo que es conveniente para los y las sintegrantes de la comunidad virtual de la especialidad hacer uso constante de los anteriores instrumentos.

ELABORÓ

GABRIEL DANIEL CONTRERAS
COMALA, COLIMA





1 comentario:

  1. Hola Gabriel!:
    Gracias por compartir con nosotros tus ideas y propuestas. Considero que tienes muchs razón en la mayoría de tus comentarios, Yo sólo te mencionaría que en la parte de debilidades, la situación de varios de los participantes que nunca se presentaron se debió en algunos casos a que no fueron informados a tiempo y en otros casos no fué su elección el participar. Por lo que definitivamente no lo veo como debilidad sino como una experiencia a considerar.
    Saludos!

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