lunes, 15 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje


COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

PERE MARQUÉS

1. Aprendizaje

De acuerdo con las diversas orientaciones que presenta Pere Marqués, en el cuadro sinóptico: “Concepciones de aprendizaje”, las orientaciones que considero que se encuentran más relacionadas con el aprendizaje por competencias son:

A) El constructivismo de Piaget, porque considera que el aprendizaje se elabora mediante la construcción de los conocimientos a través de la interacción.

Considero que nuestros estudiantes de nivel medio superior, se encuentran en el estadio operativo formal, por lo que las competencias que pueden desarrollar, son las cognitivas referentes al razonamiento hipotético deductivo.

b). La teoría del aprendizaje social o socioconstructivista de Vigostky concuerda con la de Piaget, en el sentido de que es el individuo, pero apoyado por los compañeros y docentes, quien construye sus conocimientos.

Las diversas formas de aprendizaje por competencias, se basan en la participación de diversos agentes educativos que apoyan a los y las estudiantes desde el nivel en que se encuentran (Nivel de desarrollo actual) hacia la adquisición de nuevas competencias (en la zona de desarrollo potencial) para que logre adquirir un mayor nivel en sus competencias (nivel de desarrollo próximo)

En esta teoría es muy importante la función del andamiaje o apoyo temporal que ofrecen los compañeros y tutores o profesores, para que adquiera el nivel de desarrollo próximo.

C) La teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel nos apoya en la importancia de sustentar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales en los aprendizajes previos; en los esquemas conceptuales y en la significatividad lógica y psicológica de los nuevos contenidos de aprendizaje.

Posiblemente el uso de los mapas conceptuales, nos sirva fundamentalmente para la adquisición de competencias basadas más en la comprensión, como “Conocer las diferencias entre las células animales y vegetales”

d) La teoría del procesamiento de la información, nos ayuda a la formación de competencias mediante la percepción o filtro de los nuevos conocimientos, a través del uso de los sentidos; la reorganización de la información captada; la retención a corto plazo y finalmente, la fijación definitiva de los conocimientos, mediante la memoria a largo plazo.

e) Por otra parte, creo que es posible que en la construcción de los conocimientos se utilice el aprendizaje por descubrimiento. Una gran cantidad de conocimientos y competencias se elaboran mediante este procedimiento; no solamente los de contenido cognoscitivo, sino también los procedimentales y actitudinales, como: “Utilizar estrategias para la resolución de problemas matemáticos”; “Utilizar procedimientos más rápidos y económica para el manejo del procesador de textos”, o bien: “Descubrir las relaciones interpersonales que favorecen la cooperación entre los y las compañeras”.

Elaboró

Gabriel Daniel Contreras.

Tutor del Grupo 47


1 comentario:

  1. Hola Gabriel Daniel.
    Los aprendizajes que se relacionan en base a competencias son el constructivismo efectivamente ya que el sujeto construye su propio conocimiento en base a sus conocimientos previos y la interacción con los mismos, a su vez el socioconstructivismo ya que el sujeto se apoya de otros aplicando el saber convivir, lo que genera la construcción del conocimiento a partir de otros como los compañeros y profesores.
    Es importante utilizar los aprendizajes significativos y por descubrimiento también ya que se apoyan de conocimientos factuales, proccedimientales y actitudinales, además que da la apretura para generar nuevos conocimientos a través de diferentes esquemas, el descubrir es esencial desde la niñez hasta la formación del estudiante de nuevos esuqemas para adquirir aprendizajes de acuerdo al entorno que los rodea.

    HIlda Cristina Espinoza Vega
    grupo 47

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