lunes, 15 de junio de 2009

Apendizaje y desarrollo de competencias















El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Xavier Vargas Beal ,23 Mayo 2005

Problematización 1

Análisis teórico y reflexiones 7

Reflexiones finales 25

Últimamente nos hemos visto inmersos en un arduo proceso de elaboración conceptual a propósito de planear nuestro trabajo docente orientándolo a que los estudiantes desarrollen competencias. Encontramos la noción de competencia frecuentemente articulada a otros dos constructos educativos fundamentales: las situaciones de aprendizaje y el aprendizaje significativo.

Al mismo tiempo, no pocos de maestros expresan y muestran dificultades para comprender y manejar esas nociones. De ahí nuestro interés por profundizar en el tema y compartir los hallazgos confiando en que serán útiles a todos aquellos actores educativos que se ven cotidianamente exigidos por estos procesos de diseño e instrumentación curricular.

En El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, Vargas problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Interroguemos con él a cada una de esas nociones poniendo sobre la mesa de análisis algunos supuestos que aceptamos como incuestionables: competencias, aprendizaje, Aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

Como ya lo expresamos, problematizaremos el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.

Sobre las competenciasLo primero que la noción de competencia

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Para responder a esta pregunta, es conveniente recurrir a las teorías del aprendizaje.


De acuerdo con la teoría conductista de Skinner, el aprendizaje se puede observar mediante el cmbio de comportamiento que manifiestan los estudiantes.


Sobre la posibilidad de que éste se pueda medir a partir de algunas preguntas, creo que el conductismo skinneriano considera que sí es posible, puesto que las preguntas generan respuestas verbales en las que se manifiesta el cambio de comportamiento.


(Los contenidos intelectuales se verbalizan)

Sin embargo, tomando como referencia la teoría constructivista pagetiana y del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje no se reduce a simples respuestas verbales, mucho menos de repetición memorística como suele suceder en los exámenes tradicionales.


Creo que el verdadero aprendizaje tiene muchas formas de manifestarse, de acuerdo con la adquisición de competencias:


Verbalmente, en la expresión oral y escrita de las formas de pensar.


Mediante ejecuciones, como en el caso de la construcción de figuras geométricas con materiales plásticos.


En forma de comportamientos, como el aprendizaje de actitudes cooperativas y participativas.


GABRIEL DANIEL CONTRERAS

TUTOR GRUPO 47






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